Síntomas de intolerancia a la lactosa
Síntomas de alergia a la lactosa
Si bien la intolerancia a la lactosa y la alergia a la lactosa son dos patologías distintas, cuyas causas y síntomas difieren, tienen un denominador común la "lactosa"; azúcar presente en la leche de vaca y sus derivados. Para comprender un poco más sobre estas dos enfermedades y poder diferenciarlas, es necesario conocer cuáles son los síntomas que pueden presentar y de tal modo, poder tratarlas a tiempo.
Intolerancia a la leche
Ante todo, debes saber que en la intolerancia a la leche, el azúcar presente en los lácteos, conocida como lactosa, puede afectar el organismo de dos formas diferentes, causando intolerancia o alergia a la lactosa respectivamente.
Intolerancia a la lactosa
Ahora bien, ¿qué es la intolerancia a la lactosa? La intolerancia a la lactosa se produce porque existe un déficit o falta total de una enzima llamada "lactasa", la cual digiere la lactosa, para su absorción y metabolización.
Alergia a la lactosa
En cambio, en la alergia a la lactosa el organismo reconoce a la lactosa como una sustancia nociva e invasora, lo cual desencadena una serie de reacciones en rechazo de dicho azúcar.
Ahora que sabes de qué se trata y en que se diferencian ambas enfermedades es importante que tengas presente cuáles son los síntomas de intolerancia a la leche, que tiene cada una de estas patologías.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa
¿Te preguntas cómo saber si tengo intolerancia a la lactosa? Pues, si tienes intolerancia a la lactosa, es muy probable que después de tomar leche, presentes alguno de los siguientes síntomas:
- Náuseas.
- Cólicos.
- Distensión abdominal.
- Flatulencia.
- Diarrea.
Síntomas de alergia a la lactosa
¿Cómo saber si eres alergic@ a la lactosa? Los sintomas de alergia a la lactosa que se pueden presentar si eres alérgic@ a la leche son:
- Picazón.
- Eczema.
- Hinchazón de labios, lengua o garganta.
- Sensación de tensión en el pecho.
- Dificultad para respirar.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Mareos.
- Diarrea.
- Desmayos.
- Dolor abdominal.
- Shock anafiláctico.
Estos síntomas de intolerancia a la leche pueden variar de persona a persona y comienzan a hacerse evidentes entre 30 minutos a 2 horas, después de tomar leche o de ingerir otros lácteos. Es importante estar muy atento y ante cualquier síntoma por mínimo que sea recurrir al médico.
Leches sin lactosa
Tanto si tienes síntomas de intolerancia a la lactosa, como si eres alérgic@ a la lactosa, es importante que tengas en cuenta las leches sin lactosa que puedes incluir en tu dieta, en sustitución de las leches convencionales, cuyo consumo tanto daño te oasionan.
- De soja. Una de las leches deslactosadas a las que puedes recurrir para sustituir la leche de vaca es la leche de soja. Esta leche te aportará las proteínas y nutrientes que necesitas sin afectar tu salud.
- De arroz. Otra opción es la leche de arroz. Además de ser mucho mas fácil de digerir tiene muchos otros beneficios y propiedades que te ayudarán a mantenerte saludable.
- De avena. ¿Has probado la leche de avena? Si aún no o has hecho, no dejes de hacerlo. Es muy rica y super sana. Si sigues el enlace anterior,
encontrarás más información sobre cómo prepararla en casa.
Escribe tu comentario en "Síntomas de intolerancia a la lactosa"