Qué es la alergia a la lactosa
Qué es la intolerancia a la lactosa
Muchas personas sufren problemas intestinales derivados del consumo de alimentos ricos en lactosa. Esta situación le produce un desgaste orgánico que puede acarrear grandes complicaciones. En términos generales es posible decir que existen dos grandes causas la alergia y la intolerancia a la lactosa. Para comprender un poco más, te detallaré qué es cada una, que las une y cuales son sus diferencias.
Muchas personas viven durante años padeciendo un problema intestinal derivado del consumo de alimentos con lactosa. Generalmente llegan a la consulta médica luego de sufrir muchos episodios de diarrea, cólicos intestinales y gases.
Después de diferentes estudios y análisis es posible llegar a la conclusión que la causante de dicho estado de salud es la "lactosa".
Si bien la causante de la enfermedad es la lactosa, es necesario establecer exactamente de que patología se trata, ya que generalmente pueden ocurrir 2 situaciones: Alergia a la lactosa o intolerancia a la lactosa. Cada una de ellas es diferente y posee características propias.
Qué es la alergia a la lactosa
- En el proceso de alergia a la lactosa, esta actúa como un "invasor" no reconocido por el organismo, lo que provoca una serie de reacciones orgánicas, en las cuales se produce inmunoglobulinas y se libera histamina, produciéndose un estado alérgico. Esta reacción ocasiona un rechazo orgánico hacia la lactosa, la cual no reconoce nutriente.
Los primeros síntomas de la alergia a la lactosa comienzan cuando un bebé recibe leche de fórmula o de vaca. Estos pueden ser de aparición rápida o lenta y se caracterizan por urticaria, goteo nasal, diarrea, problemas respiratorios, etc.
Qué es la intolerancia a la lactosa
- La intolerancia a la lactosa es una afección que afecta a la mucosa intestinal, esta se produce porque el organismo sintetiza poco o nada de "lactasa", enzima encargada de metabolizar la lactosa. De esta manera al producirse una ausencia de lactasa, el organismo es incapaz de responder ante la presencia de lactosa a nivel intestinal.
- La intolerancia a la lactosa puede ser temporal o permanente, esto dependerá de diferentes factores como: si la persona estuvo en contacto o no a los productos lácteos desde pequeños, consumo de determinados medicamentos, infecciones, etc.
- Dentro de esta enfermedad es importante considerar una tercera opción que se encuentra relacionada con una deficiencia congénita de lactasa, cuya causa es un desorden que evita la producción de lactasa. Esta se encuentra relacionada con la etnia.
Si bien ambas patologías pueden presentar síntomas similares, la alergia y la intolerancia a la lactosa no son la misma enfermedad y deben ser tratadas de diferente forma.
Por ello si una persona tanto adulta como niño, luego de tomar leche o derivados presenta diarrea, eczemas, fiebre, problemas respiratorios, etc, es importante recurrir al médico para que él establezca si la lactosa puede ser la responsable de dicha afección.
Escribe tu comentario en "Qué es la alergia a la lactosa"