Leche deslactosada o sin lactosa: conoce cómo se produce
Leche sin lactosa
Ante determinadas enfermedades como la intolerancia y/o alergia a la lactosa, es necesario recurrir a leche deslactosada, especialmente elaborada. Esta situación es de suma importancia sobre todo en niños y adolescentes, ya que se encuentran en edad de desarrollo y crecimiento. En el presente artículo, te informaré acerca de qué es la leche sin lactosa, cómo se obtiene y cuáles son sus características.
La leche deslactosada es una leche especial sin lactosa, la cual se emplea como tratamiento en aquellas personas que padecen de intolerancia o alergia a la lactosa.
¿Qué es la lactosa?
Pero.... ¿qué es lactosa? La lactosa es una azúcar presente en la leche. Más precisamente se trata de un disacárido.
Sin embargo, para que el organismo pueda aprovechar este nutriente necesita de una enzima que lo degrade a nivel intestinal, la lactasa. Si dicha enzima no está presente se produce lo que se conoce como intolerancia o alergia a la lactosa.
¿Cómo se deslactosa la leche?
Si bien se sabe en qué casos se debe consumir la leche sin lactosa, es necesario conocer cómo se obtiene la leche deslactosada.
- La leche sin lactosa se obtiene adicionando una enzima llamada lactasa, a la cual se la deja actuar unos minutos. Luego de ese tiempo la lactasa actúa hidrolizando la lactosa, obteniendo de esta forma glucosa y galactosa.
- Esta leche se elabora en forma industrial, a la cual luego se la pasteuriza y envasa, siendo posteriormente distribuida para su venta comercial.
Características de la leche deslactosada
La leche sin lactosa tiene ciertas características particulares diferentes a la leche con lactosa, que te interesará conocer.
- Es más dulce, por acción de la enzima lactasa.
- Es de fácil digestión.
- Se la metaboliza más rápidamente.
- Como la leche con lactosa puede ser entera o desnatada.
La obtención de manera industrial una leche libre de lactosa es muy importante. La razón es que permite a millones de personas alérgicas o con intolerancia a la lactosa como tú, consumir leche. Como ya sabes, esta fuente de calcio es esencial para mantener los huesos sanos y prevenir enfermedades como la osteoporosis.
Alimentos sin lactosa
Si bien existen productos sin lactosa industriales, tales como los yogures sin lactosa, que puedes incorporar a tu alimentación, quizás busques recetas para preparar estos sustitutos lácteos, fácilmente en casa. A continuación encontrarás varias recetas deslactosadas caseras que podrás incluir en tu dieta sin lactosa.
- Leche de arroz. En esta receta Moritz Langgasse te enseña a preparar leche de arroz que podrás consumir como sustituto de la leche común con lactosa.
- Yogur de castañas. ¿Te gusta el yogur? Pues entonces no dejes de probar esta deliciosa receta que te comparte María del Pilar, elaborada en base a castañas de cajú.
- Salsa bechamel. Puedes preparar esta rica salsa con la receta de Juan Esteban a base de leche vegetal. Para ello puedes emplear cualquiera de las leches sin lactosa que existen como sustituto de la leche, de soja, de arroz, de almendras, de avena o la que tú prefieras.
Escribe tu comentario en "Leche deslactosada o sin lactosa: conoce cómo se produce"