Propiedades nutritivas de los lácteos
Beneficios nutritivos de los derivados de la leche
Los lácteos son un grupo de alimentos derivados de la leche, que se caracterizan por contener principios nutritivos similares. Gracias a estos compuestos específicos los lácteos poseen propiedades y brindan beneficios a la salud.
Se denomina lácteo a todo aquel alimento derivado de la leche. El origen de la leche puede ser diverso, ya sea de res, cabra, oveja, etc.
Los lácteos agrupan una serie de alimentos que dentro de su composición química poseen nutrientes que brindan ciertas propiedades y beneficios a la salud.
Principios nutritivos de los lácteos por cada 100 grs de alimentos
- Proteínas: Entre 3 a 35 grs
- Hidratos de Carbono: Entre 5 a 50 grs
- Grasas: Entre 1 a 25 grs
- Minerales: Calcio, potasio, hierro (si es un lácteo fortificado).
- Vitaminas: A, D, C.
Teniendo en cuenta cuales son los nutrientes que contienen los lácteos es posible determinar las propiedades nutritivas que los derivados de la leche.
- El calcio que contiene regula la acidez gástrica. Es importante recalcar que en caso de los quesos maduros estos si bien poseen calcio, también contienen mucha grasa que puede irritar la mucosa del estómago. Por eso se aconseja consumir quesos blancos untables y con poco contenido graso.
- Fortalece los huesos gracias a su aporte en calcio, vitamina A y D.
- Ayuda a controlar el peso corporal, ya que el calcio y sustancias hormonales que contienen como las exorfinas ayudan a controlar la ansiedad y el apetito.
- Regula la hipertensión arterial, ya que son en general alimentos pobres en sodio. Excepto los quesos maduros que deben ser evitados en caso de tensión arterial alta.
- Permiten controlar la concentración de colesterol malo y total en sangre, ya que determinados productos lácteos contienen fitoesteroles vegetales que disminuyen dichas grasas en el organismo. Por ende, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares. En este punto es necesario aclarar que para tratar dislipemias, se debe realizar una selección de alimentos que incluya lácteos desnatados, quesos blancos y bajos en grasas, leches adicionadas con esteroles y yogures desnatados.
A través de estas propiedades, los lácteos brindan beneficios para la salud y permiten mejorar la calidad de vida.
Recuerda consumir una dieta equilibrada en la que se incluya alimentos de los 5 grupos: Frutas y verduras; cereales y legumbres; lácteos, huevo y carnes; aceites.
Escribe tu comentario en "Propiedades nutritivas de los lácteos"