Efectos secundarios de la L-carnitina
Contraindicaciones de la L-carnitina
La L-carnitina es una sustancia natural que actúa como transporte de ácidos grasos al interior de la célula. Este efecto si bien aporta diferentes beneficios a tu organismo, también te puede provocar efectos secundarios y presentar ciertas contraindicaciones, que debes conocer.
Qué es la carnitina
En principio, debes saber que la L-carnitina es una sustancia natural indispensable para que el metabolismo energético funcione correctamente. Sin embargo, si la consumes en forma exagerada, a través de suplementos alimenticios, puedes presentar ciertos efectos secundarios adversos. Además, ten en cuenta que en algunos casos, el consumo de levocarnitina está totalmente contraindicado.
L-carnitina, efectos secundarios
Entre los efectos secundarios adversos que se pueden presentar con el consumo de suplementos de L-carnitina, se destacan los siguientes:
- Trastornos digestivos, como náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, malestar estomacal y gastritis.
- Hiperhidrosis, es decir sudor excesivo.
- Síntomas parecidos al de la miastenia.
- Mareos.
- Fiebre.
Ante cualquiera de estos efectos adversos deberías dejar de consumir inmediatamente la l-carnitina y consultar a tu médico.
Si se respetan las dosis sugeridas, no más de 5 gr. por día en personas adultas, la probabilidad de que se produzcan los efectos secundarios por el consumo de L-carnitina, tanto líquida como en cápsulas, disminuye. Por ello, es necesario que estés atento a la cantidad de L-carnitina que consumes.
L-carnitina, contraindicaciones
Por otra parte, en determinadas circunstancias no deberías consumir levocarnitina puesto que su consumo está contraindicado. Dichas circunstancias son:
- Si sufres de enfermedades renales, especialmente si te encuentras haciendo diálisis.
- Si eres alérgic@ a la L-carnitina.
- Si tienes diarrea, ya que puede ocasionar trastornos gastrointestinales.
- Si eres epiléptic@, puesto que puede aumentar las convulsiones.
- Si tienes insuficiencia cardíaca.
- Si sufres de neuropatías periféricas.
Además, es importante aclarar que si bien su consumo no ha registrado alteraciones embrionarias o fetales, si estás embarazada o en la lactancia, debes consumir los suplementos de carnitina con precaución.
Para qué sirve la carnitina
Si bien debes estar atent@ a los efectos secundarios adversos y a las contraindicaciones de la L-carnitina, esta sustancia se utiliza en forma de suplemento, para tratar diferentes problemas como los que encontrarás a continuación.
- Para aliviar los síntomas de la fibromialgia. En efecto, en caso que padezcas fibromialgia, la l-carnitina sería muy efectiva tanto para combatir la fatiga crónica que acompaña a esta enfermedad, como para eliminar el dolor tanto muscular como articular.
- Para quemar grasas y ganar músculos. Por otra parte, este aminoácido es ideal para aumentar la masa muscular, al mismo tiempo que favorece la quema de grasa. De allí que sus suplementos sean muy empleados por los deportistas.
- Para adelgazar rápidamente. De tal modo, el consumo de L-carnitina te permite perder peso por una doble vía, ya que cuánto más masa muscular desarrollas, menos grasa acumulas, a la par que estimula tu metabolismo, ayudándote a adelgazar de manera rápida y efectiva.
Escribe tu comentario en "Efectos secundarios de la L-carnitina"