Estatinas y transaminasas altas
Relación entre las transaminasas altas y el tratamiento de dislipemias
Cuando se sufre de dislipemias, ya sea hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia o ambas, se pueden producir complicaciones derivadas de los medicamentos que se utilizan para tratarlas. Tal es así, que uno de los efectos adversos más comunes de las estatinas es la elevación de las transaminasas.
Dentro de los tratamientos de las dislipemias se puede encontrar el tratamiento a base de medicamentos como las estatinas, las cuales si bien actúan reduciendo el colesterol y triglicéridos en sangre, también pueden ocasionar efectos adversos, dentro de los cuales se puede mencionar el aumento de lastransaminasas.
¿Qué son las transaminasas?
Son enzimas localizadas, principalmente, en el hígado. Existen dos transaminasas importantes:
- GOT: Transaminasa glutamicooxalacética, esta se encuentra en todos los órganos, su concentración elevada es debido a una destrucción celular.
- GPT: Trasaminasa glutamicopirúvica, la cual se encuentra principalmente en el hígado y su función está relacionada con la síntesis de glucosa.
Estas pueden verse alteradas por varias causas, una de ellas es por el consumo de medicamentos, los cuales mantienen una relación directa con el tratamiento de las dislipemias.
Una de las consecuencias más frecuentes de la acción de las estatinas es la elevación de las transaminasas, éstas pueden elevarse hasta tres veces su valor normal. Como esta es una consecuencia esperable, no es necesario discontinuar el tratamiento, pero si mantener un control cada tres meses de los valores de transaminasas en sangre. En caso de que esta situación continuara es necesario suspender el tratamiento.
Si bien existe una relación entre las transaminasas altas y el tratamiento de dislipemias, no existen investigaciones que determinen la aparición de hepatitis a causa de este tipo de tratamientos.
Ten presente que si padeces de dislipemias es importante que realices visitas periódicas con tu médico para controlar tu función hepática.
Escribe tu comentario en "Estatinas y transaminasas altas"