Alcohol y triglicéridos
Alcohol e hipertrigliceridemia
Existe una relación directa entre el consumo de alcohol y la concentración alta de triglicéridos, esto conlleva a replantearse la necesidad de cambiar hábitos alimentarios que puedan derivar en una hipertrigliceridemia. En este artículo, te explicaré como se relacionan el alcohol y los triglicéridos y como consecuencia, las posibles complicaciones cardiovasculares del consumo excesivo de alcohol.
El alcohol se metaboliza en el hígado en un alto porcentaje, por ende un alto consumo de alcohol va a influir sobre la función hepática.
Relación entre el consumo de alcohol y triglicéridos altos
- Cuando se toma alcohol en exceso, este pasa directamente al torrente sanguíneo y es transportado al hígado donde las enzimas responsables de la metabolización de carbohidratos y grasas, deben ocuparse de metabolizar el alcohol.
- Esta situación genera un problema metabólico que conlleva a una mala metabolización de azúcar y grasas.
- A nivel del hígado se acumulan mayor cantidad de triglicéridos, por ende el hígado produce más cantidad de apolipoproteína VLDL, lipoproteína responsable de transportar los triglicéridos en sangre. De esta forma aumenta la concentración de triglicéridos en sangre. Cuando los valores de triglicéridos en sangre se encuentran por encima de 150 mg/dl, se produce una hipertrigliceridemia.
- El consumo de alcohol puede traer aparejado una concentración alta de triglicéridos y esto puede acarrear una serie de complicaciones cardiovasculares, ya que los triglicéridos en exceso se oxidan, depositándose en las paredes arteriales produciendo una placa, denominada ateroma.
- Esta placa tapa las arterias, reduciendo la circulación de flujo de sangre, pudiendo producir isquemia, infarto de miocardio hasta muerte súbita.
Por medio de este proceso se relaciona el alcohol y la hipertrigliceridemia.
Dentro de la dieta para reducir triglicéridos es necesario eliminar el consumo de alcohol, así como reducir el consumo de hidratos de carbono, sobre todo simples (chucherías, bollos, amasados de pastelería, dulce de leche, etc.). Además de practicar ejercicio físico que permita movilizar los depósitos grasos.
Recuerda
- Consultar a tu médico.
- Controlar tus triglicéridos en sangre.
- Llevar una alimentación sana, libre de grasas saturadas y rica en fibra.
- Practicar actividad física en forma regular.
Escribe tu comentario en "Alcohol y triglicéridos "