Propiedades de la soya
Beneficios de las isoflavonas de la soja
Las propiedades de la Glycine max, nombre científico de la soya o soja, hacen de esta planta un recurso alimenticio de gran valor nutricional. De la soya se obtienen gran cantidad de productos derivados como la leche, harina y salsa de soja, que se emplean en la preparación de muchas recetas de cocina. Por otra parte, las isoflavonas de la soja aportan innumerables beneficios a la salud. Conoce las propiedades de la soya y las razones por las cuales deberías incluirla en tu dieta diaria.
La soya es una legumbre que tiene excelentes propiedades como recurso alimenticio, ya que por su alto contenido proteico, puede sustituir a las proteínas animales de las carnes, en la dieta diaria. Además, la soya posee más proteínas que otras legumbres y menos grasas que las semillas oleaginosas.
Algunos de los beneficios y propiedades de la soya
- Con ácidos grasos de calidad. Los ácidos grasos que posee la soya son poliinsaturados, como el ácido oleico, el linoleico, el linolénico y fosfolípidos como la lecitina. El 50% de los carbohidratos que aporta la soya están constituidos por fibra dietaria, lo que la hace ideal para dietas para perder peso.
- Rica en vitaminas y aminoácidos. La soya contiene valiosos aminoácidos esenciales, que según la OMS, cumplen los requerimientos proteicos diarios, como así también, vitaminas del Complejo B, tales como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico y minerales como calcio, fósforo, magnesio, hierro y zinc.
- Beneficiosa para la mujer. Entre otros beneficios, los fitoestrógenos que contiene la soya, son buenos para aliviar los síntomas de la menopausia. Los alimentos de soya también son excelentes en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cáncer y en la osteoporosis.
- Con buen contenido de isoflavonas. Por otra parte, la soya, por su contenido en isoflavonas tiene efectos muy beneficiosos sobre los niveles de colesterol sanguíneo. Además, según investigaciones realizadas el consumo de proteína de soya previene del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.
- Alimenticia y económica. La soja y sus productos derivados es, en todo concepto, una legumbre muy alimenticia para tu organismo, que te aporta nutrientes de todo tipo. Pero además es muy económica y se puede adquirir con facilidad.
Por todas estas razones incorporar productos de soya a tu dieta diaria puede ser muy favorable para tu salud. Pero ahora toca el momento de aprender a usarla.
Cómo beneficiarse con la soya
- En ensalada. Hierve los frijoles de soya hasta que en tiernos y úsalos en ensalada, de la forma que más te guste. Quedan muy bien con ajo y perejil, a la provenzal.
- Como proteína. Este es uno de sus usos más comunes, pues es un maravilloso sustituto de la carne. Se consigue proteína de soya texturizada, que se hidrata y reemplaza a la carne molida, viniendo incluso en diferentes tamaños. El tofu también es genial. Y puedes preparar hamburguesas, salchichas y lo que se te ocurra con ella.
- En leche. Tomar y fabricar leche y "lácteos" de soya como yogur o quesos es algo que puedes hacer en tu propia casa. O también adquirirlos en una tienda y disfrutarlos sin problemas en la tranquilidad de tu hogar.
- En suplementos. Existen diversos suplementos para obtener los beneficios directos de la soja, como sus isoflavonas, sus proteínas o sus fitoestrógenos. Una buena alternativa para nutrirte directamente con lo que necesitas.
Importante advertencia
Es sabido que hoy día la mayoría, el enorme porcentaje de la soja producida es de origen transgénico. Mientras continúan las discusiones sobre si esto es bueno, malo o intrascendente, siempre es mejor optar por una que tenga origen no transgénico y, de ser posible, de cultivo orgánico. Así te aseguras que estarás consumiendo un producto de plena calidad sin poner en riesgo tu salud.
Otras legumbres que pueden ayudarte en tu salud
Si te ha gustado conocer más acerca de la soja o soya, ahora es momento de que indagues un poco en otras legumbres que te van a venir muy bien para tu alimentación cotidiana. ¿Cuál te gustaría conocer? Aquí tienes algunas para que te nutras.
- El novedoso edamame. Ahora está muy de moda consumir edamame, que no es ni más ni menos que los frijoles de soja en estado inmaduro y verde. Puede quedar muy bien y tiene excelentes beneficios para tu salud.
- Las geniales alubias. Un clásico de todos los tiempos y toda una bastión de nuestras abuelas a la hora de preparar guisados y platillos diversos. Ricas y nutritivamente buenas.
- Las indispensables lentejas. Una legumbre que jamás proscribe y que siempre estará ahí para darte lo mejor de sus beneficios. Ricas en hierro, económicas y geniales para tomar en cualquier momento y de cualquier forma.
Escribe tu comentario en "Propiedades de la soya"