7 beneficios y propiedades del polen de abeja que te sorprenderán
Para qué sirve el polen
Las propiedades del polen hacen de este producto secretado por las plantas, un excelente complemento de la dieta diaria. El consumo de polen reporta importantes beneficios al organismo, que son notables rápidamente. Entre los efectos del polen se destacan el aumento de la resistencia a la fatiga y de la capacidad intelectual, además de ser beneficioso para muchas enfermedades.
¿Qué es el polen?
El polen de abeja es el producto de secreción de los órganos masculinos de las plantas, cuya función es fecundar los órganos femeninos. Por tal motivo, en su composición, se encuentran elementos indispensables para la vida.
Entre ellos, se destaca su alto contenido en proteínas, vitaminas y hormonas que favorecen el crecimiento. Además, entre los beneficios del polen puede contarse con que posee hidratos de carbono, lípidos complejos, diastasas y oligoelementos. Si quieres saber a fondo para qué sirve el polen, no dejes de descubrir más sobre él a continuación.
Propiedades del polen
Ahora bien, te diré para qué sirve el polen de abejas y cuáles son los beneficios del polen para la salud.
- Bueno para la energía. Uno de los beneficios del polen más importantes viene de sus propiedades energizantes y revitalizantes. Eleva la capacidad de trabajo y baja la tensión arterial. Los efectos del consumo de polen se comienzan a notar a los pocos días, aumentando la resistencia a la fatiga.
- Estimula el apetito. Tomado antes de las comidas, el polen puede tener excelentes propiedades aperitivas, resultando un buen estimulante del apetito.
- Indicado para problemas intestinales y hepáticos. También se toma el polen de abeja para los problemas del hígado y el sistema digestivo en general.
- Es bueno para la anemia. Tomar suplementos de polen es bueno para la anemia, ya que favorece la producción de glóbulos rojos, también ayuda a la cicatrización, por lo que está indicado en caso de úlceras.
- Ideal para estimular la mente. El polen de abeja está indicado para estados de ansiedad, irritabilidad y nerviosismo, entre otros trastornos. También es común que se tome para mejorar la capacidad intelectual, siendo provechoso para el estudio.
- Sirve para ancianos, niños y embarazadas. Además, es ideal para recuperar la vitalidad, razón por la cual se recomienda su consumo a personas débiles, convalecientes, estresadas, de edad avanzada y mujeres embarazadas. En los niños, el polen favorece el crecimiento.
- Bueno para la próstata. Entre otras propiedades medicinales, el polen es útil para evitar la prostatitis. El consumo de polen podría ayudar a combatir las inflamaciones que se generan en la próstata.
Además, también se suele emplear al polen para cuestiones tan diversas como la hipertensión, las várices, el asma bronquial, los eczemas, la diabetes y hasta para trastornos visuales, lo cual da cuenta de la amplitud de posibilidades que tiene este genial suplemento.
¿Te gustaría saber más sobre las propiedades del polen de abeja? Pues entonces, no te pierdas el siguiente video:
¿Cómo tomar el polen?
El polen se consume en forma de suplementos o cápsulas. Pero atención: no todos los polen son iguales. Los más habituales productores son China, Canadá, Estados Unidos y Australia, entre otros países. Los suplementos chinos suelen ser los menos valorados, dadas las altas tasas de contaminación que hay en zonas de elaboración de polen.
También es muy importante que antes de consumir polen, prestes atención a cuestiones tales como la planta de la cual procede el polen, ya que las cualidades no son las mismas en todas las plantas. Asimismo, ten en cuenta si es polen liofilizado o no. El polen liofilizado es secado mediante congelación en seco y sus atributos se mantienen imperturbables.
La dosis de polen recomendada para adultos es de una cucharada al día, que podrás mezclar con las comidas, si te desagrada su sabor.
Contraindicaciones del polen
El polen está contraindicado en personas alérgicas. Pero ten en cuenta que no es una alergia menor: es una de las más populares. Por eso mismo, hay que tener extremo cuidado si eres alérgico al polen. Piensa en lo que sufres cuando es cambio de estación, pero multiplicado porque tienes una cápsula de polen dentro de tu cuerpo. Si no tienes problemas, pues a disfrutar de sus cuantiosos beneficios. Es muy importante si tienes dudas de tu alergia, que hagas una consulta a tu médico antes de comenzar a consumirlo.
Otros productos derivados de las abejas
¿Quieres conocer más acerca de otros subproductos que se obtienen de las abejas? Pues por supuesto que hay más. A ver qué te parecen estos alimentos indicados, ideales para seguir descubriendo el magnífico mundo apícola.
- La jalea real.. Una combinación de polen y miel. Ideal para evitar la depresión. La riqueza de sus componentes hacen de la jalea real una verdadera panacea que no solo te mantendrá lejos de la depresión, sino que además mejorará tu salud en todo sentido.
- La miel manuka. Un tipo de miel muy común en Nueva Zelanda. Se emplea mucho en remedios caseros. Esta miel australiana, muy empleada por la comunidad maorí, te sorprenderá con sus excelentes propiedades como antibacterial, cicatrizante, fungicida y muchas más.
- La miel de orégano . Por último, la miel de orégano es un producto que se vende como tal y que se consiguen en algunas tiendas especializadas. Ideal para problemas respiratorios, también posee otras propiedades medicinales propias de los diferentes tipos de miel.
Escribe tu comentario en "7 beneficios y propiedades del polen de abeja que te sorprenderán"