Dieta rica en ANTIOXIDANTES ¿Qué ALIMENTOS consumir?
Alimentos ricos en antioxidantes
Sin duda, estás al tanto de la importancia de seguir una dieta rica en antioxidantes, pero... ¿sabes qué alimentos ricos en antioxidantes naturales deberías consumir? ¡Acompáñame! Te diré todo lo que necesitas saber para una alimentación antioxidante saludable.
¿Qué son los antioxidantes?
Seguramente, habrás oído decir que los antioxidantes son unos aliados naturales grandísimos para tu cuerpo y tu salud. Pero, quizás no sepas para qué sirven los alimentos antioxidantes.
Pues bien, ante todo debes saber que, entre otras cosas, los antioxidantes sirven para:
- Retrasar el envejecimiento, por lo que son ideales para vivir más y mejor por mucho tiempo.
- Son buenos para el aparato circulatorio, ya que protegen de las enfermedades cardiovasculares.
- Están considerados como anticancerígenos y, además, colaboran en la expulsión de radicales libres del organismo, que son los responsables de causar un sinnúmero de enfermedades.
Por eso mismo, tener una dieta rica en antioxidantes puede ser algo interesante para tu salud, que te conviene tener en cuenta.
Tipos de antioxidantes en los alimentos
Como te anticipé, los alimentos con propiedades antioxidantes son tremendos aliados para tu salud. En efecto, es sabido que sirven para combatir el envejecimiento, expulsar radicales libres del organismo, fortalecer nuestro sistema cardiovascular y hasta para prevenir el cáncer. Así es como siempre es recomendable que los incorpores a tu dieta habitual.
Sin embargo, para poder incluirlos en tu dieta, debes saber cuáles son. Aquí tienes algunos de los tipos de antioxidantes más conocidos y los respectivos alimentos que los contienen.
Catequinas
Las catequinas son uno de los más importantes antioxidantes, junto con los polifenoles. Sirven, a su vez, para activar el metabolismo del cuerpo. Se encuentran en gran proporción dentro del té verde.
Isoflavonas
Las isoflavonas son también otras de las más importantes sustancias dentro de una dieta antioxidante. Son ideales para prevenir cáncer de mamas (regulan las hormonas), osteoporosis y problemas cardiovasculares. Las encontrarás en alimentos como la soya, legumbres en general y también en el té verde.
Taninos
Los taninos son otros de los antioxidantes naturales más importantes. Muy buenos para depurar las toxinas de las arterias, no por nada los especialistas recomiendan consumir un vaso diario de buen vino tinto, ya que es donde mayormente puedes encontrarlos. También los tienen las legumbres como las lentejas o frutas como las uvas.
Alicina
La alicina, presente en el ajo, es otro de los buenos antioxidantes que existen, incluso avalado por estudios científicos. En un instituto israelí se practicaron pruebas con ajos para eliminar tumores a roedores, teniendo resultados más que positivos. Por eso mismo, el ajo es considerado dentro de los anticancerígenos. Además, es bueno para limpiar la sangre y eliminar toxinas del organismo en general.
Carotenos
Tampoco estará de más que consumas carotenos. Estos también son buenos antioxidantes. Se encuentran en los alimentos con alto contenido de vitamina A, tales como la zanahoria, el tomate o las naranjas y cítricos en general.
Alimentos con antioxidantes
Por último, es importante que sepas cómo incluir estos antioxidantes, a través de los alimentos de tu dieta. A continuación encontrarás más información en las siguientes sugerencias:
- Toma té, rico en catequinas. En efecto, esta reconfortante infusión posee propiedades que nunca hubieses imaginado, gracias a su riqueza en catequinas y otros antioxidantes muy beneficiosos para tu salud.
- Consume soja, fuente de isoflavonas. Por otra parte, las isoflavonas de la soja, también son un alimento que puedes incluir en una dieta antioxidante. Tal es así, que incluso se emplean como suplementos para complementar una dieta saludable.
- Bebe una copa de vino tinto, rico en taninos. El consumo moderado de esta bebida es una buena forma de incorporar estos antioxidantes, muy beneficiosos para tu salud cardiovascular.
- Condimenta con ajo, abundante en alicina. Si te gusta el sabor del ajo, estarás de parabienes porque es la principal fuente de alicina, a la que puedes recurrir, así que no dudes en usarlo a diario en tus recetas, en especial crudo, que es como conserva sus excelentes propiedades.
- Come muchas frutas y verduras, ricas en carotenos. Si haces una dieta variada y de todos los colores, de seguro, los carotenos no te faltarán, ya que la mayoría de los alimentos de origen vegetal son rico en alguno de ellos.
Escribe tu comentario en "Dieta rica en ANTIOXIDANTES ¿Qué ALIMENTOS consumir?"