Propiedades del arroz integral
Beneficios del arroz integral
El arroz integral es un alimento que aporta gran cantidad de nutrientes y, además, sus beneficios pueden ser provechosos para tu salud. Sus cualidades se asimilan mejor que las del arroz blanco convencional y pueden ser útiles para varios problemas. Conoce las propiedades del arroz integral.
Qué es el arroz integral
El arroz integral se caracteriza por ser un alimento que no dista demasiado del arroz blanco, ya refinado y sin esa cáscara tan particular que tiene el otro. Lo cierto es que sus propiedades y beneficios pueden resultar más aprovechables para tu organismo. Al no estar refinado, justamente, preserva gran parte de los ingredientes que trae naturalmente. Es por esta razón que siempre es más provechoso para tu cuerpo comer arroz integral.
Arroz integral vs arroz blanco
¿Quieres saber por qué los beneficios del arroz integral son mucho más provechosos para la salud que los del arroz blanco? Conoce las diferencias que tienen estos tipos de arroz y por qué te conviene tomar el que no es refinado.
- Es rico en fibra. El arroz integral tiene una mayor cantidad de fibra que el arroz blanco, siendo ésta una de las principales diferencias entre ambos. Los alimentos con fibra son ideales para depurar el organismo e ir de cuerpo con regularidad.
- Es bueno para las diarreas. El arroz integral, al igual que el blanco, es uno de los alimentos por excelencia contra la diarrea y la gastritis. Un buen plato de arroz en esos momentos (si es que puedes ya comer sólidos) o beber el agua de hervor tres veces al día puede resultar muy bien para estos problemas digestivos.
- Ayuda a limpiar el colon. El consumo de arroz integral favorece con sus fibras y nutrientes a la limpieza del colon. Ayuda a generar un efecto detox sobre todo el sistema digestivo en general.
- El arroz integral favorece la eliminación de líquidos del cuerpo. De esa manera, es bueno para los riñones, la hipertensión y también para depurar el cuerpo cuando se hace dieta para perder peso.
- Es mejor para perder peso. Haciendo hincapié en el apartado nutricional, el arroz blanco puede ser incluido en dietas. Se estima que unos 100 gramos de arroz integral cocido aportan unas 350 calorías, prácticamente lo mismo que el arroz blanco, aunque con un mayor aporte nutricional global (mayor cantidad de vitaminas, minerales o fibra). ¿Entonces el arroz blanco engorda? Pues lo mismo que el arroz integral engorda, aunque este es mucho más provechoso nutricionalmente hablando.
- Es un alimento sin procesar. Mientras el arroz blanco, procesado, es un alimento que termina siendo hasta en cierto punto pernicioso para tu salud, pues no aporta mucho más que hidratos de carbono, el arroz integral lo es todo lo contrario. En él están todos sus nutrientes, se digiere más lentamente y se aprovecha mejor para el cuerpo. Entre los beneficios del arroz integral, te vas a encontrar que es rico en manganeso o selenio, algo que el blanco no. Sin duda alguna, vuélcate por él si priorizas lo saludable.
Como hacer arroz integral
Cocer arroz integral lleva bastante más tiempo que el arroz tradicional. Al tener esa cáscara de fibra por fuera, tardará el doble en algunas ocasiones. En otras, incluso un poco más.
Todo dependerá de la clase de arroz integral que emplees, claro está. Aquellos al estilo del yamaní (los beneficios del arroz yamani son iguales que los del arroz integral "convencional"), que son "cascarudos" y de grano grueso, pueden tardar más de media hora en estar listos. Los que son de grano largo y fino demandarán menos tiempo de cocción. Agua y sal, como cualquier otro arroz a la hora de cocerlos, no hay ninguna ciencia al respecto.
Algunas recetas con arroz integral
Está claro que el arroz moreno se puede preparar de cualquier manera que se te ocurra, pues al fin y al cabo no es más que arroz. Pero aquí vas a poder encontrar algunas recetas de arroz integral que te van a encantar.
- Ensalada de arroz con atún. Cualquier tipo de ensalada de arroz integral queda realmente bien. ¿Te gusta comer una típica ensalada de arroz y atún? Esta opción va muy bien para ti.
- Croquetas de arroz. Unas croquetas de arroz integral con gambas al estilo árabe son también una maravillosa opción para comer este cereal. Si te gusta, puedes preparar tortillas de arroz integral siguiendo una receta similar.
- Con setas. Es una especie de risotto, pero preparado con arroz integral, setas, caldo y algunos vegetales más para acentuar los sabores. No olvides cocer el arroz integral al vapor.
- Con tofu y vegetales. Un clásico "arroz chino", con vegetales salteados y la presencia del tofu como proteína. Excelente opción para vegetarianos y veganos, como todo arroz integral con verduras.
- Con pollo. Pollo y arroz es una combinación que no falla. Y mejor si el pollo va cocido saludablemente y el arroz es integral, como en esta receta.
Escribe tu comentario en "Propiedades del arroz integral"