Alimentos para curar
A propósito de los alimentos sanadores
Para los chinos, "todo lo que puede alimentar puede sanar", de allí que como señala Josep Masdeu, la cocina oriental se convierte en un campo de experimentación, donde los alimentos sanadores no sólo alimentan sino que además, sirven para curar.
La forma de pensar de la antigua China fue de las primeras, sino la primera, de las civilizaciones que recogió de la alimentación diaria prescripciones que han sido y aún perduran por su gran utilidad en el tratamiento de diferentes enfermedades. Esta cocina "sanadora" es un privilegiado laboratorio de experimentación y observación donde surgen recetas del juego del arte entre los fogones y el agua y surge de la cocción de una corteza de limón, con unos granos de arroz, y un poco de jengibre, una sopa que alimenta y a la vez sana.
Hoy se intenta recuperar toda un verdadera historia esparcida por todo el país y que se ha descubierto útil en el tratamiento de afecciones definidas como incurables.
Según su teoría "Todo lo que puede alimentar puede sanar", desde el polvo del cuerno de un rinoceronte, pasando por la piel de una serpiente, hasta llegar a un específico hongo alucinógeno.
Nosotros podemos recogiendo esta amplia y variada experiencia, hacer de nuestra alimentación una variada farmacopea que es alimento y a la vez pócima de una sanación.
De la alimentación con elementos clásicos se pasa a la experimentación y observación de las aplicaciones medicinales con minerales, hierbas y raíces, utilizados y mezclados convenientemente en busca del remedio de la "eterna juventud".
En el campo de las hierbas, la llamada Fitoterapia son los pueblos chinos los que han evaluado y catalogado las más amplia y variada lista de productos y efectos y consecuencias para el tratamiento de cualquier enfermedad. Pasaron su época de oscurantismo al ser catalogadas de pócimas mágicas llegándoseles a ignorar por largo tiempo. Pero afortunadamente se ha recuperado poco a poco esta sapiencia y hoy de ella han salido innumerables medicamentos pasados a la tecnología química y farmacéutica moderna donde se aplican para un simple catarro común al tratamiento del extenso y peligroso SIDA.
En la actualidad la combinación de la acupuntura y la farmaco terapia es una aplicación en la China de hoy y que se expande lentamente hacia Occidente.
Sin buscar un estudio exhaustivo ni demasiada preocupación por los principios activos de cada sustancia utilizada, el médico chino ha desarrollado un arte en la combinación de sustancias minerales, vegetales y animales, capaces de producir efectos sanadores en cualquier afección.
Innumerables son los tratados, algunos traducidos, que desarrollan estas fórmulas magistrales, nosotros desde nuestra posición geográfica occidental también podemos practicar y descubrir productos de esta naturaleza que se hallan en bosques y naturaleza libre, hemos de empezar a tratar con lo que tenemos y lo que nos rodea y tener la precaución de saberlo saborear. También existen en nuestra cultura libros sobre esta terminología, descubrámosla y empecemos a utilizarla.
La práctica de combinar los distintos sabores ante cualquier afección que presentemos hará que vayamos descubriendo cuales son más útiles en determinados casos y asi saberlos utilizar magistralmente.
Escribe tu comentario en "Alimentos para curar"