¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?
Pirámide nutricional para pacientes celiacos
La exclusión de alimentos a base de trigo, avena, centeno y cebada, es fundamental para que la persona que sufre de celiaquía pueda llevar adelante una vida saludable. Por eso, se ha establecido una pirámide nutricional especial para pacientes celíacos, que puede ser muy útil, para quienes padecen de celiaquía sepan qué comer y así, mejoren su calidad de vida.
La pirámide nutricional para celíaco, tiene como objetivo cumplir con una función educativa que le permita a la persona celíaca aprender qué alimentos consumir y en qué cantidad, para llevar adelante una vida saludable.
Educación alimentaría en celiaquía
Pirámide nutricional
- En la base de la pirámide debes incluir cereales como harina de soya, de maíz, de garbanzo, de tapioca, fécula de papa, etc. Con estas harinas puedes realizar una mezcla de 2 o 3 harinas que te permitirán realizar preparaciones diferentes. Debes recordar no incluír harinas con trigo, avena, cebada y centeno y sus derivados.
- En el segundo escalón incluirás 4 porciones de verduras y 5 porciones de frutas.
- En el tercer escalón incluirás 3 porciones de lácteos, asegurándote de que no contengan ningún agregado derivado de TACC. También debes incluir 2 porciones de carne o huevo o nueces u otras frutas secas.
- En el primer escalón se incluirá una porción de grasas, aceites y dulces.
Esta pirámide nutricional en pacientes celíacos sirve como orientación para poder llevar adelante una vida normal libre de TACC.
Recuerda que es muy importante leer las etiquetas de los productos alimenticios y actualizar periódicamente la lista de alimentos permitidos y prohibidos de la asociación de celiaquía de tu país.
Escribe tu comentario en "¿Qué y cuánto puede comer un celíaco?"