Qué es la celiaquía
Tratamiento para celiacos
En el mundo existen millones de personas que son celíacos, muchos de ellos lo saben y otros tantos lo desconocen. Por eso, es importante saber qué es la celiaquía y cuál es el tratamiento para celíacos, ya que a través de estos conceptos es posible entender un poco más, sobre como actúa esta enfermedad y cómo convivir con ella toda la vida.
Millones de personas en el mundo son celíacos y no todos lo saben, por ello es muy importante dar a conocer esta enfermedad, cómo se manifiesta y cúal es el tratamiento para celíacos.
¿Qué es la celiaquía?
- La celiaquía es una enfermedad cuya característica principal es la intolerancia en forma permanente a un grupo de proteínas denominadas prolaminas. Estas proteínas se encuentran en algunos cereales como el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y sus productos derivados.
- La celiaquía es una condición de índole genética, se nace con la predisposición de padecer la enfermedad, en ocasiones no se manifiesta clínicamente, sino hasta después de mucho tiempo, por ello muchas personas desconocen que son celíacas.
Las prolaminas, comúnmente llamado glúten, se denominan técnicamente en forma distinta de acuerdo al cereal de que se trate:
- Trigo: Gliadina.
- Avena: Avenina.
- Cebada: Hordeína.
- Centeno: Secalina.
De todas estas proteínas la más perjudicial es la gliadina, la cual es la más utilizada en la industria alimentaría.
¿Cómo actúan?
Estas proteínas actúan directamente sobre el intestino delgado, impidiendo su función central, la absorción de nutrientes. Por ello, se la considera una enfermedad que produce malabsorción.
La celiaquía puede asociarse a otras enfermedades, tales como:
- Síndrome de Down.
- Dermatitis herpetiforme.
- Diabetes.
- Epilepsia.
Síntomas
- En niños: Diarrea crónica, vómitos, distensión abdominal, pérdida de peso, retraso en la curva de crecimiento, cabello y piel secas, descalcificación, etc.
- En adolescentes: Dolor abdominal, falta de ánimo, retraso en el ciclo menstrual.
- En adultos: Descalcificación, diarreas, fracturas, abortos espontáneos, impotencia.
¿Cómo se diagnostica?
- A través de una biopsia de la mucosa intestinal.
Tratamiento para celiacos
- El único tratamiento posible para controlar la celiaquía es a través de una dieta especial para celíacos, sin alimentos que contengan TACC.
- La educación alimentaria es la base del tratamiento para celiacos, a través de ella podrá incorporar nuevos hábitos alimentarios que le permitirán llevar a delante una vida totalmente normal.
Escribe tu comentario en "Qué es la celiaquía"