Alimentos prohibidos para celíacos
Qué no pueden comer los celiacos
La alimentación en los celíacos es uno de los puntos fundamentales. Es que la prohibición que existe para su consumo es estricta, porque puede ser desencadenante de graves problemas a posteriori. Por esta razón es crucial conocer qué alimentos pueden ser consumidos y cuáles no dentro de una dieta celíaca.
Qué no pueden comer los celíacos
La alimentación en los celíacos no es un detalle menor ni mucho menos. Todo lo contrario. Es algo fundamental en lo cotidiano. Por eso mismo, es fundamental conocer los alimentos prohibidos para celiacos.
A saber, no podrás consumir nada que tenga TACC: trigo, avena, cebada y centeno. Y esto incluye muchas más cosas de las que creías. Por supuesto, nada de panes ni harinas de esos cereales. Tampoco bollería, pastas, galletas y pastelería en general. De todos modos, hay harinas sin gluten que pueden servirte para reemplazarlas.
También algunas otras cosas que tienen derivados de TACC en su realización están prohibidos: leches malteadas y cualquier cosa con malta, chocolates que no expresen que son libres de gluten, cerveza (aunque las hay aptas para celíacos) y cualquier bebida que haya sido realizada con algunos de los cereales citados.
Pero aquí no termina la cosa. Hay muchos otros alimentos que han tenido algo de TACC en su proceso de elaboración. Esos también están prohibidos. Lo más probable es que los embutidos en general, los quesos fundidos, los patés y algunas conservas, muchos dulces y cualquier cosa que no advierta que está libre de TACC debe ser pasada por alto.
Afortunadamente, las leyes en esta materia son estrictas. De este modo, los productos que son libres de TACC están tipificados como tal. Así es como podrás darte cuenta mucho más fácil de todo y llevar una alimentación como requiere tu dieta celíaca.
Básicamente, lo que no puede comer un celíaco está comprendido dentro de tres grandes grupos:
- Alimentos con contenido de gluten/TACC (trigo, avena, cebada o centeno y todos sus derivados; productos con gluten en general).
- Alimentos industrializados que contengan trazas de estos productos.
- Alimentos artesanales que no puedan acreditar ser libres de gluten en su producción.
Alimentos para celíacos
Lo que acabas de ver en cuanto a lo que no pueden comer los celíacos, no debe atormentarte ni mucho menos. Todo el resto de alimentos que no están en la lista, pueden ser comidos sin problema alguno. Proteínas, legumbres, vegetales, frutas, semillas y hasta cualquier tipo de industrializados que esté libre de TACC. Sin contar que el stock de alimentos para celiacos es cada vez más amplio.
En esta lista de alimentos sin gluten podrás encontrar un detalle de todo lo que puedes comer sin tener que preocuparte.
Recetas de comida para celiacos
Ya conoces los alimentos aptos para celiacos y también los que no puedes comer. Ahora, es momento de descubrir algunas recetas. Por fortuna, la lista de alimentos para celiacos es cada vez más larga y sólo tienes que comenzar a probar algunas recetas, como estas que se proponen a continuación.
- Budín sin TACC. Una tremenda receta que le va a gustar a los celíacos amantes de lo dulce. Especial para tener en casa, para el desayuno o para el té.
- Pan de queso. Una tremenda receta muy típica de algunas zonas de Latinoamérica. Se hace con fécula de mandioca y queda realmente bien, más allá de la ausencia de harina de trigo.
- Panqueques salados. Un clásico como los panqueques o crepes se preparan muy fácil sin gluten. Aquí, las claves.
- Pasta sin gluten. Prepara pasta sin gluten es absolutamente sencillo. Generalmente, de harina de arroz quedan muy bien. Verás que ni siquiera hay tanta diferencia con la pasta "convencional".
Y no te pierdas esta entrevista sobre alimentación sin gluten que le hicimos a Sonia Castro, una blogger experta en la materia.
Escribe tu comentario en "Alimentos prohibidos para celíacos"