Lista de alimentos para celíacos
Toda la comida para celiacos que pueden comer sin problemas
Los alimentos para un celiaco no suelen ser del todo sencillos. Pero buscando variantes se pueden reemplazar los famosos cuatro elementos prohibidos: trigo, avena, centeno y cebada. Aquí te proponemos una lista de alimentos que debes consumir y, por supuesto, cuales debes evitar.
Alimentos que pueden comer los celiacos
Las personas que sufren intolerancia al gluten, más conocidas como celíacos, no tienen una misión fácil por delante en materia alimenticia. Deben seguir una dieta estricta y controlar lo que consumen a rajatabla, ya que puede llegar a derivar en complicaciones si se ingieren productos prohibidos. Por eso es que es tan importante la alimentación en el celíaco.
De todos modos, lo más recomendable antes de comenzar una dieta sin gluten es realizarse una biopsia intestinal que demuestre si realmente la persona padece intolerancia al gluten o no. Una vez obtenidos los resultados, de ser afirmativos, se tendrán que erradicar por completo los cuatro elementos prohibidos (y sus derivados): trigo, avena, cebada y centeno (TACC).
Para empezar, la dieta debe seguirse toda la vida y de manera totalmente estricta. Todos aquellos alimentos como almidón, harinas, panes, pastas y cualquier producto que contenga los citados productos prohibidos deben ser dejados de lado.
Pero, entonces... ¿qué pueden comer los celiacos'? Pues existen una gran cantidad de alimentos complementarios que pueden reemplazarlos y también hay una interesante serie de productos que no contienen gluten y los emulan perfectamente. Aquellos que sean celíacos puede comer carnes, pescados, huevos, leche, cereales sin gluten (arroz, maíz, mijo, sorgo), legumbres, tubérculos (tapioca, patata, boniatos), frutas, verduras, hortalizas y azúcares sin ningún problema.
Es cuestión de acostumbrarse y comenzar a llevar adelante una vida diferente. Verás que no es tan difícil ni engorroso. Y más con lo que ha avanzado la industria alimenticia, que te brinda productos más que interesante para que puedas consumir. Por eso mismo, no te pierdas este detalle de la lista de alimentos sin gluten.
Carnes
Todo lo relacionado con productos cárnicos son alimentos para celiacos permitidos. Pero atención: siempre y cuando estemos hablando de carnes naturales, las que compras en una carnicería de confianza, y no de productos procesados. Ahí entra a jugar qué ingredientes han pasado por la cadena de industrialización. Así que no te extrañe encontrarte con salchichas, embutidos y otros similares que contienen harina entre sus ingredientes. Esto se hace habitualmente para abaratar costos.
Todo lo que es carnes de res, ternera, cerdo, cordero, pavo, pollo, mariscos, pescados, conejo y demás, podrás tomarlo sin ningún tipo de problemas. Pero cuando sean industrializados, fíjate SIEMPRE en las etiquetas para ver si son libres de TACC.
Otras proteínas
Algo similar te puede pasar en la dieta celiaca con respecto a los productos lácteos y otros que contengan proteínas, como algún preparado con huevo, así que a prestar mucha atención con algún posible contenido de TACC en quesos, yogures, leches y otros lácteos industrializados. Si son libres, los puedes tomar absolutamente sin ningún tipo de problemas. Igual con los huevos.
Legumbres
Se encuentran completamente permitidas dentro de la lista de alimentos para celiacos. Puedes usar tanto sus granos, como sus harinas, que te resultarán súper útiles al momento de cocinar. Lentejas, garbanzos, frijoles de todo tipo, soya y el resto de las legumbres formarán parte de tu alimentación sin inconveniente alguno.
Verduras y frutas
Podrás comer todas ellas en su estado natural, cocidas o como sea, mientras no estén en contacto con TACC. Todas son libres de gluten.
Cereales y otros carbohidratos
Sin duda alguna, el apartado más complicado del lote. Afortunadamente existen cantidades de cereales sin TACC. ¿Siempre te preguntas si los celiacos pueden comer arroz o si los celiacos pueden comer papa? Pues desde luego que sí. El arroz no tiene gluten, ni tampoco la patata. Sí la avena tiene gluten, al igual que el trigo, la cebada y el centeno. Puedes comer maíz, sorgo, quinoa, amaranto, teff, trigo sarraceno, mijo y todo tipo de cereales y pseudocereales que no sean los cuatro consabidos. Eso sí, revisa muy bien todos los productos industrializados para corroborar que no contengan TACC.
Bebidas
A prestar atención a las que tienen gluten, como la cerveza (derivada de la cebada) o alguna otra que pueda ser preparada con trigo, avena o centeno. De todas formas existen cervezas para celíacos que se hacen con sorgo o maíz. Y no olvides que puedes tomar todo el resto de bebidas, mientras que cumplan con los requisitos básicos.
Otros productos celíacos para una dieta libre de gluten
Ya sabes mucho más acerca de los alimentos que contienen gluten y también de aquellos que no lo contienen y que puedes incluir en tu dieta. ¿Y si conoces ahora algunos otros productos interesantes que puedes comprar, comer y preparar?
- Pan sin gluten. ¡No te pierdas de conocer una receta sencilla para preparar pan sin gluten en casa! Si no quieres hacerlo, igual existen muchísimas premezclas y panes listos para consumir sin nada de gluten.
- Pan de queso sin gluten. Esta es una receta muy tradicional en Sudamérica que prescinde por completo de la harina de trigo, haciéndose con mucho queso y fécula de mandioca. Son deliciosos.
- Pizza sin gluten. ¿No se te antoja comer una rica pizza sin gluten? Prueba con esta receta y verás que no tienes nada que extrañar de comer con harina de trigo y demás.
Y, desde luego, no te pierdas estas recetas para celíacos sin gluten.
Escribe tu comentario en "Lista de alimentos para celíacos"