Las cesáreas duplican el riesgo de obesidad infantil
Los niños nacidos por cesárea tienen más probabilidades de ser obesos
Si bien el sobrepeso de la madre es causa de cesárea –lo que explicaría futuros niños obesos por causas genéticas– modificaciones en la flora bacteriana al nacer, serían el desencadenante por el que las cesáreas duplicarían el riesgo de obesidad infantil.
Una investigación desarrollada por el Hospital de la Infancia de Boston, ratifica que los niños que nacen por cesárea duplican el riesgo de padecer obesidad infantil, en comparación con los nacidos por parto normal.
El estudio contempló más de un millar de casos, de los cuales aproximadamente la cuarta parte fueron partos por cesárea. Las madres que dieron a luz por cesárea tendían a tener mayor sobrepeso y sus bebés también fueron en general, más grandes al nacer.
En cualquier caso, el riesgo de los niños nacidos por cesárea de desarrollar obesidad al llegar a los 3 años, fue el doble que el de los niños nacidos por parto natural. Más allá de la predisposición hereditaria de los niños a ser obesos, se han abierto nuevas vías de investigación que remiten a circunstancias en torno al parto.
Al parecer, existirían diferencias en la composición de las bacterias del intestino adquiridas al nacer por estos niños, en comparación con las que adquieren los que nacen por parto normal. De allí que estos estudios sugieren que la flora intestinal podría influir en el desarrollo de la obesidad infantil, a partir de aumentar el aprovechamiento de la energía extraída de los nutrientes de la dieta.
En cualquier caso, la noticia pone en cuestión la tendencia a recurrir indiscriminadamente a las cesáreas con todas las complicaciones que éstas conllevan tanto para la mamá como para el bebé, entre ellas, un mayor riesgo de obesidad en los primeros años de vida.
¿Sabías que el parto natural previene la obesidad infantil? ¿Crees que se recurre más de lo necesario a las cesáreas?
Escribe tu comentario en "Las cesáreas duplican el riesgo de obesidad infantil"