Sales dietéticas para hipertensos: elige el mejor sustituto de la sal
Sustitutos de la sal de mesa para la dieta antihipertensiva
Cuando se sufre de hipertensión arterial, el problema principal que se suscita para muchas personas es como condimentar las comidas, sobre todo para aquellos hipertensos que gustan de los alimentos salados. Pues bien, existen en el mercado sales dietéticas para la hipertensión, que pueden actuar como sustitutos de la sal de mesa. Te detallaré las distintas sales dietéticas existentes, que pueden ayudar a preparar comidas sabrosas y sin sodio.
¿Qué es el sodio y por qué es malo para hipertensos?
El sodio es uno de los tantos minerales presentes en el organismo. Si bien cumple muchas funciones muy importantes, en caso que seas hipertens@, su consumo excesivo se convierte en un verdadero problema.
Los riñones no alcanzan a eliminar el exceso de sodio de tu sangre. Tal es así, que el sodio comienza a acumularse en el torrente sanguíneo. El sodio de la sangre retiene agua por lo que el volumen sanguíneo aumenta. Como consecuencia el corazón tiene que bombear más para que la sangre circule por las arterias, lo que aumenta la presión en las mismas.
La hipertensión arterial es un factor de riesgo que puede ocasionar graves complicaciones cardiovasculares, renales, etc. Para prevenir que esto suceda, es importante en un comienzo reducir el consumo de sodio. Este mineral se lo encuentra normalmente en los alimentos, pero es el sodio, a través de la sal común, el que es perjudicial para la salud.
En efecto, el sodio se puede encontrar no sólo en la sal común, sino también en:
- fiambres y embutidos
- alimentos con ciclamato de sodio
- alimentos enlatados
- amasados de pastelería
- alimentos procesados que contienen conservantes a base de sodio.
¿Qué sustitutos de sal de mesa existen?
¿Te preguntas si se puede sustituir la sal de mesa? La respuesta es sí. Se puede sustituir por diferentes productos tanto naturales como comerciales de sal para hipertensos.
Sal de potasio o sal sin sodio
- La sal de potasio es una sal sin sodio.
- Este sustituto de la sal se elabora a base de cloruro de potasio, y contiene hasta un 70% menos de sodio que la sal de mesa estándar.
- En cualquier caso, pueden ser beneficiosas para reducir la tensión arterial, ya que el potasio compite con el sodio y reduce la presión.
- El inconveniente que presenta este tipo de sales es que presentan sabor metálico. Algunas personas no toleran este tipo de sales por este motivo.
- Incluso, si además de sufrir de hipertensión tienes diabetes o problemas renales es conveniente consultar al médico.
- Dentro de estas sales, puedes encontrar diferentes marcas comerciales, como por ejemplo Bonsalt, Egusalt, Nosodium, Sin Sod, Cosalt, entre otras.
Sal vegetal o sal baja en sodio
- Se trata de sal baja en sodio o con algo de aporte de sodio.
- Dentro de estas sales puedes encontrar las sales a base de vegetales.
- Los vegetales en forma natural contienen sodio, por ello se los utiliza para sustituir la sal de mesa.
- Dentro de los vegetales más utilizados para elaborar este sustituto de la sal puedes encontrar el ajo, la cebolla, las alcaparras y el perejil, entre otras.
- La sal vegetal aporta entre 100 a 150 mg de sodio, dependiendo de la marca comercial.
Si bien existen diferentes grados de hipertensión arterial, siempre es importante tener presente este tipo de sustitutos de sales para controlar la presión alta y prevenir otro tipo de complicaciones en la salud. En cualquier caso, puedes recurrir a las recetas sin sal pero con mucho sabor, que encontrarás en el siguiente video, que hemos preparado especialmente.
Por ello para mejorar tu calidad de vida, es importante controlar tu tensión arterial, y para esto es fundamental tener a mano esta información.
Otros sustitutos de la sal común
Además de la sal de potasio o sin sodio y la sal vegetal baja en sodio, existen otras alternativas para saborizar tus comidas como las que encontrarás a continuación. Es importante que conozcas sus verdaderas propiedades para que evalúes si te sirven o no en tu dieta contra la hipertensión.
- Sal marina. A decir verdad no se trata ni de una sal sin sodio, ni siquiera de una sal baja en sodio. Apenas se puede decir que es una sal levemente reducida en sodio (86% de sodio contra 99% de la sal común) Sin embargo, su consumo aporta otros beneficios. No obstante, quizás no sea la mejor opción en caso de hipertensión arterial.
- Especias aromáticas. En cambio las especias aromáticas constituyen una excelente alternativa, que no sólo te ayudarán a ganar en salud, sino que además te deleitarán con sus sabores, lo que te permitirá disfrutar de apetitosos platillos.
- Condimenta con ajo. El ajo es un gran saborizante que por otra parte, posee propiedades antihipertensivas, por lo que te brindará sus beneficios por partida doble. ¿Qué esperas para incluirlo en tus comidas?
Escribe tu comentario en "Sales dietéticas para hipertensos: elige el mejor sustituto de la sal"