Cómo darle sabor a las comidas cuando se sufre de hipertensión
Trucos sencillos y de uso cotidiano
¿Eres hipertenso y se te dificulta darle sabor a tus comidas? Existen muchas alternativas naturales que pueden ayudarte a que tus comidas no sean insípidas por la falta de sal. Descúbrelas en este artículo. ¡No lo dejes de leer!
Tu organismo necesita solo reponer una pequeña cantidad de sodio diariamente. Pero, debido a la tendencia mundial imperante sobre la alimentación de los últimos años, generalmente debes de sobrepasarte con creces en el consumo diario de sal.
Esta es una de las razones principales, por las cuales existen una cantidad muy grande de personas que quizás como sea tu caso, sufre de hipertensión. Médicos y nutricionistas aconsejan no superar el gramo de sal diario.
Los alimentos naturalmente contienen sodio en su composición, por esta razón no sería casi necesario salar las comidas. Puedes resaltar los sabores de tus platos utilizando sustitutos de la sal, condimentos, hierbas y especias aromáticas. ¿Cómo puedes hacerlo? Toma nota de los siguientes consejos.
Trucos para saborizar las comidas sin utilizar sal
Utiliza sales hiposódicas
Existen básicamente 2 tipos de sustitutos de sal:
- Sales dietéticas. Se trata de cloruros y fosfatos de otras sales diferentes al sodio, por ejemplo: potasio, magnesio, etc. Ten en cuenta que suelen dejarle un gusto metálico a las comidas, por lo que te recomiendo las agregues en el plato servido.
- Sales modificadas. Generalmente combinan un tercio de sodio con dos tercios de potasio y se caracterizan por poseer un agradable sabor.
Te recomiendo utilices estas sales, solo en los alimentos que suelen ser más insípidos, como las papas, arroz, o pastas.
Utiliza hierbas aromáticas
Pueden ayudarte a darle más sabor a tus platos y al mismo tiempo ayudarte a controlar la ingesta de sodio. Por ejemplo, utiliza:
- La albahaca. La puedes emplear para condimentar cualquier ensalada, pastas y pizzas.
- El tomillo. Es una buena adición a platos como verduras asadas, pollo, pavo y pescados.
- El eneldo. Esta hierba de fresco sabor es ideal para acompañar platos de salmón, zanahorias asadas o patatas cremosas.
- El cebollino. Es el complemento ideal para dar sabor a papas, sopas y carnes.
- El romero. Comúnmente utilizado en la cocina mediterránea, es un gran acompañante de los platos de cerdo.
- Otras hierbas que puedes emplear. Anís, cilantro, estragón, hinojo, laurel, menta, orégano, perejil, salvia y tomillo.
Emplea especias
- Azafrán. Ideal para aromatizar arroces, paellas y platos exóticos.
- Canela. Es excelente para dar sabor a cremas, compotas y preparaciones de repostería.
- Clavo de olor. Potencia el sabor de caldos, pescados, guisos y postres.
- Curry. Es el complemento ideal para darle un toque diferente a las salsas de pescado, pollo y carnes rojas.
- Jengibre. Ideal para aderezar ensaladas, salsas y mermeladas.
- Nuez moscada. Para exaltar el sabor de carnes, verduras y algunos dulces.
Utiliza ajo y limón
Son dos vegetales que poseen un rico valor nutricional y grandes propiedades medicinales. Pero, sobre todo son dueños de sabores muy particulares, que pueden ayudarte a darle un toque diferentes a tus comidas.
Recetas saludables para hipertensos
Quizás en ocasiones sientas que estás aburrid@ de comer siempre los mismos platos debido a las limitaciones que te impone el no uso de la sal. Por este motivo te recomiendo des un vistazo a estas nutritivas y deliciosas recetas, pensadas especialmente para quienes sufren de este trastorno.
- Receta de habas a la menta. Las legumbres son alimentos indicados para incorporar a tu dieta contra la hipertensión, ya que contienen muy poco sodio. Aquí conocerás el paso a paso para preparar esta exótica receta.
- Macarrones con salsa de laurel. Las pastas de por sí son un alimento pobre en sodio, con lo cual son ideales para incorporar en tu dieta. El tema a resolver está en la salsa que las acompañe, en este caso se trata de una salsa a base de laurel que además de ser deliciosa es muy fácil de preparar.
- Coliflor a la vinagreta. Vas a conocer una forma diferente de preparar este vegetal. Se trata de una receta sana y muy fácil de hacer.
Escribe tu comentario en "Cómo darle sabor a las comidas cuando se sufre de hipertensión"