Cómo controlar la diabetes con dieta
Diabetes y alimentación
La diabetes es una de las enfermedades silenciosas más importantes y que afecta a millones de personas en todo el mundo. Si bien existen medicamentos que pueden ayudarte a tratarla, la alimentación y la dieta son fundamentales para controlarla.
La diabetes es una enfermedad metabólica provocada por el mal funcionamiento del páncreas, que se ve reflejado en altas concentraciones de glucosa en sangre. Debido a esto, la alimentación en diabetes está dirigida a mantener en forma óptima las funciones metabólicas (glucemia, tensión arterial, grasas en sangre).
La dieta que debes realizar diariamente tiene como objetivo prevenir complicaciones de la diabetes, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales, problemas circulatorios, y revertir las causas de la hiperglucemia, como ser obesidad y dislipemias.
Cómo controlar la diabetes con dieta
- Reduce el consumo de calorías: Según ciertas investigaciones científicas, una dieta con muy pocas calorías podría no solo combatir la obesidad, sino también regularizar los niveles de glucosa en sangre y revertir una posible diabetes tipo 2.
- Disminuye el consumo de grasas saturadas y colesterol. Estas se encuentran principalmente en carnes, embutidos, yema de huevo y lácteos enteros.
- Restringe el consumo de sal, para evitar una posible hipertensión arterial que pueda complicar aún más la diabetes.
- Elige alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas frescas con cáscara, cereales integrales, legumbres, semillas, frutas secas, entre otros.)
- Selecciona alimentos con bajo Índice Glucemico (IG).
- Consume alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo alimentos con resveratrol, extracto de brócoli, aceite de ajo, té verde o té negro (por su alto contenido en polifenoles). Todos estos alimentos reducen la formación de radicales libres, característico de la diabetes.
- Aumenta el consumo de ciertas vitaminas y minerales como magnesio, zinc, cromo, potasio, vitamina C, vitamina E, vitamina D (la ingesta de estas vitaminas debe ser controlada por el médico).
La alimentación es sumamente importante, ya que con ella puedes no solo controlar la glucemia, sino también reducir la probabilidad de padecer complicaciones cardiovasculares.
No olvides practicar actividad física diariamente, esta te ayudará reducir y controlar la diabetes.
Escribe tu comentario en "Cómo controlar la diabetes con dieta"