Agar-agar
Propiedades de las algas agar agar
El agar agar es una de las algas más particulares que existe, ya que posee la capacidad de gelatinizar diversas preparaciones. Esta importante gelatina natural se ha convertido muy importante en el mundo entero, ya que tiene el don de solidificar zumos y muchas otras preparaciones.
Según la definición científica, el agar-agar es un polisacárido sin ramificaciones obtenido de la pared celular de varias especies de algas rojas pertenecientes a diversos géneros. Su nombre proviene del idioma malayo, en donde agar-agar significa ni más ni menos que jalea.
Su propiedad de gelatinizar diversos productos ha significado que el agar-agar sea muy empleado en la industria gastronómica, sobre todo como espesante, para preparar gelatinas vegetales, helados y postres de todo tipo.
El agar-agar también es conocido como gelosa, gelatina vegetal, gelatina china o gelatina japonesa, entre otros nombres. Su origen estaría en los mares del sur africano, mientras que su composición es totalmente insípida e incolora, lo que la convierte en perfecta para el uso alimenticio. Tiene la capacidad de absorber de 200 a 300 veces su peso en agua.
Entre los productos que tiene la capacidad de gelatinizar el agar agar en polvo se encuentran los zumos de frutas como la piña, que la gelatina común no puede hacerlo, debido a la acidez. Eso sí: no sirve para acompañar productos grasos, caldos que no hayan sido previamente desgrasados y materiales con tintes aceitosos.
Escribe tu comentario en "Agar-agar"