Cómo combatir las alergias alimentarias, por el Doctor Alonso
Consejos interesantes para erradicar este problema de tu vida
¿Sabes por qué se generan las alergias a los alimentos? ¿Sabes cómo combatirlas? El Doctor Jorge Alonso, especialista en fitoterapia, te contará todo sobre este tema. ¡No te lo pierdas!
El Doctor Jorge Alonso es uno de los columnistas más destacados que tenemos en Innatia y siempre está al pie del cañón para relatarnos todo su saber con respecto a un determinado tema.
Hoy nos toca hablar un poco sobre un asunto recurrente en lo que a alimentación respecta: las alergias. ¿Quieres ver lo que tiene el Doctor Alonso para decir al respecto? No te pierdas este artículo.
Alergias alimentarias: ¿qué alimentos suelen producirlas?
-¿Las alergias alimentarias son las más típicas de las alergias que existen con respecto a otras? ¿A qué cree que se debe?
-Dentro del amplio campo de las alergias, las alimentarias (llamadas también "intolerancias alimenticias") representan solo el 4-5% del total, en donde el 3-4% corresponde a niños.
La alergia a agentes externos (polen de ciertos vegetales, hongos aéreos, ácaros presentes en peluches y almohadas, pelos de animales, etc) representa el 40-50% de todas las alergias, seguido de alergias a drogas prescriptas (son casos considerados también como de intoxicación), y alergias por picaduras de insectos (se consideran como anafilaxia).
-¿Cuáles son los alimentos más habituales en generar alergias?
-Uno de los principales, durante la infancia, es la leche vacuna, especialmente la lactosa de la leche. Recordemos que la leche vacuna está elaborada naturalmente por la vaca para alimentar a un ternero de más de 70 kg. Si esa misma leche se la damos a una criatura con menos del 10% de ese peso, es lógico que haya intolerancias.
Una de las formas de manifestación más común de alergias a los lácteos en los niños, es a través del broncoespasmo. Ni bien se detecte, lo que corresponde es sacar la leche y reemplazarla por lácteos de origen vegetal (aquí habrá que hacer una salvedad con la soja, ya que puede generar algunas alergias en niños debido a su origen transgénico).
Entre los lácteos de origen animal, la leche que resultó menos alerginizante, es la de la cabra. El problema de los broncoespasmos en los niños, es que si no se detecta que la responsable es la leche vacuna, termina prescribiéndose corticoides, con las consecuencias que ya sabemos sobre este tipo de medicación.
Otros alimentos que pueden generar alergias alimentarias son los pescados (mariscos especialmente), chocolates, derivados del trigo y granos que contengan gluten, maní, y algunos frutos secos. Ocasionalmente acontece con algunas frutas crudas: melón, sandía, manzana, ananá, etc.
La incidencia de la industria alimenticia en las alergias
-¿La industrialización en la producción de alimentos tiene mucho que ver en este tema?
-Como decía en el párrafo anterior, el tratamiento con herbicidas, glifosato y otros, ha afectado mucho la calidad de muchos vegetales de cultivo que luego pasan a la industria alimentaria.
Un caso particular lo constituyen algunas algas, que son contaminadas en el mar con desechos radioactivos. También es importante el tema del glutamato monosódico, que se emplea ampliamente como saborizante de muchos alimentos envasados (por ej. caldos en cubitos).
Los aditivos alimentarios, como colorantes, espesantes y conservantes, rara vez pueden causar una alergia alimentaria o reacción de intolerancia.
Consejos para controlar las alergias alimentarias
-Imagino que la dieta debe ser lo primero que se debe modificar...
-Efectivamente, ni bien se detecte una alergia o intolerancia alimentaria, debe recurrirse a un cambio en la dieta. Ello no implica dejar de lado la consulta médica, la cual será siempre determinante para un correcto diagnóstico.
-¿Cómo se pueden combatir naturalmente estas alergias alimentarias, más allá de la dieta? ¿Se usan algunos remedios naturales en particular?
-En casos de alergias, el primer "remedio" es identificar al agente causal, y eliminarlo durante un tiempo del régimen alimentario. Si el paciente refiere algún rash cutáneo (enrojecimiento) o dolor cólico tras la ingesta de un alimento, suelen ser reacciones pasajeras, que desaparecen solas sin tratamiento.
Los síntomas pueden ser tratados siempre que sean molestos: picazón (con vinagre de manzana, crema o talco de caléndula), dolores cólicos (con algún antiespasmódico, como ser el té de menta), etc. Los broncoespasmos severos requieren siempre atención médica.
Todo problema de alergia alimentaria implica un desbalance en el sistema de defensas del organismo. Una planta que usamos mucho para inmunoestimular, es sin lugar a dudas la equinácea (tintura, comprimidos). En algunos casos, resultan útiles los probióticos, al mejorar el sistema inmune del intestino.
-Por último, puede añadir lo que considere necesario.
-Finamente, no debemos descartar la faz emocional de todo individuo (pequeño o grande), ya que desequilibrios a nivel del sistema nervioso, deplecionan el nivel de defensas, y hace más proclive que algún alimento desencadene fenómenos alerginizantes. No quiero cerrar sin antes aconsejar que en todo tipo de alergia alimentaria, es vital la consulta con un médico o lic. en nutrición, ya que él dictaminará cual puede ser el agente causal, y dará las instrucciones de cómo reemplazarlo (en espacial cuando se trata de leche vacuna).
Escribe tu comentario en "Cómo combatir las alergias alimentarias, por el Doctor Alonso"