Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años
Aumentan las alergias alimentarias
Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años según se desprende de un estudio epidemiológico realizado a escala nacional y que se presenta en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia en Sallent de Gállego (Huesca).
Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años, según datos de un estudio epidemiológico realizado a escala nacional y que se presentó recientemente en la Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergia.
El jefe del Servicio de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, Dr. Carlos Colás, precisó que el estudio ha revelado que en Aragón estas alergias son algo más frecuentes que en el resto de España, ya que en el conjunto del Estado se han multiplicado casi por tres y en Aragón las cifras superan estos números. Estas patologías afectan entre el 1 y el 3 por ciento de la población general.
La Reunión Anual de la Asociación Aragonesa de Alergología trató el abordaje de estas alergias, destacando un nuevo tratamiento para "forzar la tolerancia de los pacientes".
El Dr. Colás explicó que este nuevo abordaje se ha experimentado en niños con alergia a las proteínas de la leche de vaca, patología que afecta a entre el 1 y el 3 por ciento de la población infantil, pero que supone importantes complicaciones en la vida diaria de los menores y que requiere importantes recursos médicos. El facultativo aclaró que este tratamiento consiste en suministrar durante varios días pequeñas cantidades de leche de vaca de forma progresiva. Aplicar la terapia requiere la hospitalización del menor y hace precisa la actuación de profesionales muy entrenados ya que se pueden presentar complicaciones y por tanto ser necesario el cambio de estrategia.
Según el Dr. Colás, este nuevo enfoque terapéutico está en fase de estudio y es relativamente agresivo, pero "tiene consecuencias positivas" y "abre expectativas importantes para los niños y sus familias, que si no tienen que estar constantemente controlado lo que come el niño", ya que las proteínas de leche de vaca están presentes en muchos alimentos.
Escribe tu comentario en "Las alergias alimentarias se han triplicado en los últimos diez años"