¿Qué es la apiterapia y para qué sirve?
Tratamiento con abejas
Se trata de una técnica ancestral que hoy en día se está volviendo a utilizar para una numerosa lista de tratamientos médicos naturales. Conoce a continuación qué es la apiterapia y qué enfermedades se pueden tratar con veneno de abejas.
La apiterapia utiliza la apitoxina (el veneno de la abeja) y otros productos de la colmena para el tratamiento de diversas enfermedades y el mantenimiento de la salud. La apiterapia es tan antigua como la misma apicultura. Existen testimonios escritos en textos chinos de hace más de 2.000 años.
¿Qué es la apitoxina?
La apitoxina es 500.000 veces más potente que cualquier antibiótico conocido. Uno de sus componentes, el péptido 401, posee una capacidad antiinflamatoria 80 veces más potente que cualquier calmante derivado del opio o de la morfina. Además, brinda los siguientes beneficios:
- Acelera la circulación sanguínea
- Mejora el funcionamiento del metabolismo del sistema nervioso central
- Actúa como anestésico local
- Mejora la función del hígado y del cerebro
- Acelera la curación de fracturas
- Fomenta la eliminación de toxinas acumuladas
- Destruye el crecimiento bacteriano
- Estimula el sistema inmunológico
- Disminuye el ritmo cardíaco y la presión arterial
- Disminuye el azúcar en sangre
- Previene infartos
- Estimula el rejuvenecimiento celular
- Obliga al organismo a eliminar células viejas
Para qué sirve la apiterapia
La apiterapia es considerada especialidad médica en algunos países como Cuba y en otros (como Estados Unidos) aún se encuentra en etapas de prueba para considerarla una terapia oficial.
La apiterapia se utiliza mayormente como tratamiento complementario para el dolor, aún así existen diversas enfermedades que son curadas con esta terapia natural:
Reumatología y traumatología
- Artritis y artrosis
- Lumbalgias
- Hernia discal
- Pinzamientos
- Tendinitis
- Ciática
- Bursitis
- Tortícolis
- Espondiolitis
Neurología
- Fibromalgia
- Parkinson
- Esclerosis múltilple
- Neuralgias
Aparato respiratorio
- Asma
- Enfisema pulmonar
- Bronquitis crónica
- Neumonías infecciosas
Psicología
- Depresión
- Estrés
- Ansiedad
- Anorexia y bulimia
Cardiovascular
- Hipertensión
- Arritmias cardíacas
- Várices
- Arterioesclerosis
Dermatología
- Lupus
- Psoriasis
- Eccemas
- Úlceras tópicas
- Verrugas
También se utiliza para tratamientos en ginecología, enfermedades virales e infecciosas, enfermedades del aparto digestivo y enfermedades de los sentidos.
En la apiterapia no solo se utiliza la apitoxina sino que también se trabaja conjuntamente con los otros productos de la colmena, que ofrecen todos grandes beneficios para la salud humana:
- La Miel
- Polen de abeja
- El pan de abejas
- La jalea Real
- La cera
- Las Larvas de Zángano
- El propóleo
Contraindicaciones de la apiterapia
Al ser una terapia que trabaja con una toxina, la principal contraindicación se produce ante la alergia al veneno de abejas. Antes de cualquier tipo de tratamiento, se debe realizar una prueba de alergia para determinar si la persona es o no alérgica.
Tampoco se debe utilizar esta terapia durante el embarazo. Si bien no tiene otras contraindicaciones complejas, existen algunos casos en los que el terapeuta decidirá si es o no aconsejable la apiterapia: diabetes, sífilis, tumores malignos, tuberculosis por ejemplo.
Cómo es el tratamiento de apiterapia
Si bien existen diversas formas de consumir la apitoxina, el tratamiento más utilizado y más efectivo es con picaduras de abejas vivas.
El apiterapeuta toma a la abeja de unos 20 a 30 días de vida con una pinza y es llevada a la zona del cuerpo a tratar, para efectuar la picadura.
¿Por qué se utilizan abejas vivas para el tratamiento? Por dos razones claras. La primera, es que el aguijón de las abejas funciona perfectamente como micro-aguja estéril, la segunda es porque posee la dosis precisa para realizar la terapia.
Se dice que entre las abejas y los puntos de acupuntura, existe una estrecha relación. Las abejas pueden percibir el punto exacto en el que el cuerpo posee un desequilibrio energético, y al detectarlo como una agresión, determinan dónde clavar su aguijón.
Otras propiedades de los productos de la colmena
Sin lugar a dudas, todos los productos que fabrican y existen gracias a las abejas, ofrecen al ser humano una gran cantidad de beneficios. Conoce a continuación qué otros elementos puedes aprovechar para fortalecer y mejorar tu salud:
- Propiedades de la miel de abeja: descubre todos los beneficios que puede aportar a tu organismo, este sabroso líquido dorado y comienza a introducirlo a tu dieta de forma cotidiana.
- 7 beneficios del polen de abeja: el polen de abeja se utiliza como alimento energizante y revitalizador. Estimula el apetito y previene la anemia entre otras cosas. Descubre todos los beneficios que posee este elemento.
- 20 propiedades de la jalea real: se trata del alimento que consume la abeja reina de la colmena y que posee una gran cantidad de propiedades curativas. Conócelas y anímate a probarla.
Escribe tu comentario en "¿Qué es la apiterapia y para qué sirve?"