Cómo extraer aceite de moringa en casa
Preparación casera de aceite de moringa
¿Has escuchado hablar de los milagros del aceite de moringa y quieres prepararlo en casa? ¡Qué afortunad@ que eres! Porque en este artículo encontrarás el paso a paso para prepararlo y disfrutar de los increíbles beneficios del aceite de moringa. ¡No te lo puedes perder!
Para qué sirve el aceite de moringa
Quizás ya estés al tanto de que, desde la antigüedad, el aceite de semilla de moringa ha sido utilizado para tratar muchos problemas de salud, así como también como bálsamo de belleza, hasta el punto que los egipcios enterraban en sus tumbas vasijas llenas de aceite de moringa al que llamaban aceite de la vida.
Uso medicinal
El aceite de moringa te será de gran ayuda para tratar:
- Enfermedades de la piel
- Gota
- Dolor en las articulaciones
- Escorbuto
- Dolor de estómago
- Reumatismo
- Enfermedades del corazón
- Retención de líquidos
- Colesterol
- Cálculos biliares
Uso cosmético
Afortunadamente, al aceite de moringa así como otros aceites vegetales, puedes utilizarlo en tratamientos de belleza para:
- Hidratar y nutrir la piel.
- Prevenir arrugas y líneas de expresión.
- Proteger la piel de quemaduras del sol.
- Perfumar la piel.
Ahora bien, la buena noticia es que puedes prepararlo en casa, reuniendo los materiales necesarios y disponiendo de un poco de tiempo. ¿Quieres conocer el paso a paso para preparar aceite de moringa? Toma nota de los siguientes párrafos.
Cómo preparar aceite de moringa en casa
El aceite de moringa es de color amarillo fuerte y posee un sabor agradable, pero fuerte, similar al aceite de oliva. Para comenzar a prepararlo debes de conseguir semillas bien maduras de moringa. Ten en cuenta que para sacar aproximadamente 3 litros de aceite se necesitan 11 kilos de semillas.
Preparación
- Retira las semillas de las vainas.
- La semilla de la moringa es blanda, con lo cual el aceite se puede extraer a mano con ayuda de una pequeña prensa.
- Coloca las semillas en la prensa y tritúralas.
- Toma una cacerola limpia, agrega el 10 % del volumen en agua y cocina lentamente a fuego bajo durante unos 15 minutos, teniendo cuidado de no quemar las semillas.
- Pasado este tiempo, retira del fuego y deja enfriar.
- Filtra el líquido con ayuda de una tela o gasa a un recipiente limpio.
- Deja descansar durante la noche para que el aceite se separe del agua.
- Quita los restos de semilla que puedan quedar flotando en la superficie del aceite.
- Filtra nuevamente y coloca en los recipientes definitivos. Guarda en un lugar oscuro y fresco.
¡Listo! Ya tienes pronto tu aceite de moringa olifeira.
No tires los residuos de semilla de moringa, ya que contiene todas las propiedades de la semilla fresca, al punto que posee un 60 % de proteínas. Podrás usarlo como fertilizante para nutrir tus plantas o como alimento para los animales y aves de corral.
Beneficios del aceite de moringa
En caso que se te dificulte preparar o conseguir al aceite de moringa, pero de todas formas quieras emplear en tus comidas un aceite nutritivo y saludable, te recomiendo des un vistazo a las siguientes alternativas. ¡Te van a encantar!
- Aceite de semillas de uva. Conocerás los beneficios y propiedades curativas que posee este aromático aceite vegetal, que hará la delicia de tus platos.
- Aceite de semillas de calabaza. Se trata de un producto natural, que posee un rico contenido de nutrientes, especialmente de compuestos antioxidantes, que te serán de gran ayuda para mantener tu cuerpo sano y joven.
- Aceite de palma. Descubrirás un curioso y exótico producto natural, muy valorado en las culturas asiáticas, tanto por su agradable sabor como por sus propiedades nutritivas.
Escribe tu comentario en "Cómo extraer aceite de moringa en casa"