Propiedades de la berenjena
Beneficios de la berenjena
La berenjena es un vegetal que no se destaca especialmente por poseer un gran valor nutritivo ni energético, pero sí se estima que contiene importantes cualidades dietéticas, diurética (debido a su alto contenido acuoso) y también buenos niveles de potasio. ¡Conoce más acerca de ella!
Las berenjenas son uno de los vegetales que siempre han formado parte de la tradición alimenticia en muchas partes del mundo. Su textura suave, su sabor tan particular, con algo de picante, su volumen carnoso.... Todas razones que las convierten en una buena opción para la mesa diaria. Y sus geniales propiedades, claro está.
Si bien no aportan muchas calorías y su mayor porcentaje de volumen corresponde al agua, las berenjenas tienen maravillosos beneficios para ofrecerte. Sólo tienes que leer el esto de esta nota, donde aprenderás no sólo en qué te ayudarán para tu salud, sino también algunos tips para prepararlas de la mejor forma.
Principales propiedades de las berenjenas
- Ricas en minerales y agua: Las berenjenas son una de las hortalizas que no precisamente se destacan por su aporte de energías, proteínas o calorías. Todo lo contrario, ya que su composición es de un 92 por ciento acuosa. El mineral más abundante en las berenjenas es el potasio. Este es muy importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso, como así también para la actividad muscular. Además tiene buenos niveles de yodo, sodio y magnesio.
- Un vegetal muy diurético: Debido a su composición acuosa, puede llegar a ser un vegetal con propiedades diuréticas. Además se le endilgan propiedades adelgazantes, debido a que posee una buena cantidad de componentes de capacidad antioxidante, además de una más que interesante cantidad de fibra dietética.
- Buena para el colesterol: Debido, sobre todo, a su contenido de fibra soluble, es buenísima para la dieta contra el colesterol alto, ya que ayuda a atrapar las grasas y luego permite eliminarlas del cuerpo mediante el tránsito intestinal.
- Otras propiedades: Es considerada un vegetal desintoxicante, además de ser antioxidante y también indicada para aquellos que tienen problemas de estreñimiento, por su ya conocido contenido de fibra soluble e insoluble.
¿Cómo se puede comer la berenjena?
Siempre debe estar cocida: Si bien algunas personas la toman cruda, no es lo más recomendable. Por un lado, se cree que puede llegar a ser tóxica. Por el otro, ni su sabor ni su textura serán los más gratos.
Queda muy bien en cremas: Cuece una berenjena entera y sin pelar al horno o a las brasas. Cuando esté tierna, tritura su pulpa con ajo, zumo de limón, aceite de oliva y sal. Tendrás una crema vegetal muy sabrosa y que les gustará a todos.
Va perfecta grillada o al horno: Corta la berenjena en rebanadas horizontales o verticales y cocínalas a la plancha, al horno o a la parrilla hasta que queden doradas, untándolas con alguna marinada de tanto en tanto para que no se sequen. Quedan fabulosas.
En ensalada, para nada mal: También pueden ser consumidas en ensaladas, siempre y cuando antes las hayas hervido o las hayas grillado. Van muy bien, por ejemplo, en esta ensalada tibia.
También van bien en salsas y guisados: Anímate a comer un plato de pastas con salsa de berenjenas. O incluirla junto a tomates, zanahorias y otras verduras en tus guisados, cocidos o salsas.
Escribe tu comentario en "Propiedades de la berenjena"