¿Qué es la lipidosis?
Enfermedad por almacenamiento de lípidos
Si bien los lípidos son necesarios para nuestro organismo, existen enfermedades relacionadas con ellos, especialmente relacionados con el almacenamiento de los mismos. En esta oportunidad, te brindaré información sobre qué es la lipidosis.
Además de las dislipemias, que pueden ser hereditarias o no, existen enfermedades de origen genético o hereditario que pueden afectar el metabolismo graso. Una de ellas es la lipidosis.
¿Qué es la lipidosis?
La lipidosis, en realidad, es un grupo de trastornos metabólicos heredados. En estos trastornos se producen una acumulación de lípidos o ácidos grasos en algunas células o tejidos. La característica principal de esta enfermedad es la falta de enzimas que logren metabolizar dichos lípidos.
Si bien las causas son hereditarias, es importante conocer cuáles son las consecuencias.
¿Consecuencias derivadas de la lipidosis?
Cuando el almacenamiento de ácidos grasos es excesivo se puede provocar daño en los tejidos y a nivel celular, especialmente en ciertos órganos y sistemas como por ejemplo el cerebro, el hígado, el bazo, la medula ósea y el tejido nervioso periférico.
Los lípidos son necesarios para el cuerpo, ya que cumplen diferentes funciones. El problema surge cuando el organismo, por causas genéticas, no tiene forma de controlar su acumulación.
Estos trastornos se diagnostican a través de exámenes clínicos, diferentes pruebas genéticas y una biopsia de una porción de tejido hepático.
¿Qué tipo de enfermedad por almacenamiento de lípidos?
- Enfermedad de Fabry. Enfermedad que se produce por la acumulación de material graso en el sistema nervioso autónomo, ojos, riñones y sistema cardiovascular.
- Enfermedad de Niemann-Pick. Es un grupo de trastornos hereditarios causados por la acumulación de grasas y colesterol en el hígado, los pulmones, la médula espinal y en algunos casos el cerebro.
- Enfermedad de Gaucher. Es la enfermedad de almacenamiento de grasas más frecuente, producida por la deficiencia de una enzima específica. Se produce la acumulación de grasa en ciertos órganos, como por ejemplo hígado, bazo, hígado y ganglio, entre otros órganos.
Aunque estas son algunas de las enfermedades por acumulación excesiva de grasas, existen otras que pueden surgir por causas genéticas.
¿Cuáles son los posibles tratamientos para la lipidosis?
Lamentablemente, al día de hoy no existe un tratamiento específico disponible para la mayoría de este tipo de enfermedades; aunque existen medicamentos que pueden ayudar a reducir los síntomas. Por otra parte, es importante que conozcas que esta acumulación de grasas es independiente de a la dieta.
Existen trastornos de acumulación de grasas que pueden derivar en complicaciones importantes para la salud, por ello es interesante que conozcas de qué se trata la lipidosis y cuáles son las enfermedades por almacenamiento de lípidos.
Escribe tu comentario en "¿Qué es la lipidosis?"