Problemas con relación narcisista
Relación de pareja problemática histriónico narcisista
Una usuaria nos ha hecho llegar al consultorio sentimental su problema, ya que está atravesando una relación de pareja marcada claramente por una personalidad narcisista, por parte de su ex marido. A pesar de estar divorciándose, todavía las heridas están abiertas y quiere recomponerse.
Testimonio: "Creo que mi marido sufre de trastorno histriónico-narcisista"
"Me estoy divorciando de mi marido y cada día tengo más claro que sufre algún tipo de trastorno, especialmente el histrónico-narcisista.
Siempre preocupado por su apariencia física, pasa muchas horas en el gym e incluso tiene un entrenador personal y dieta estricta, hasta el punto de vivir solo de pollo y huevo. Toma cosas para hacer crecer los músculos, gasta auténticas fortunas en ropa que a veces no llega ni a estrenar. Es aparentemente encantador, con la sonrisa colgada permanentemente en su cara, seductor y atractivo.
El primer año junto a él fue un sueño. Después se convirtió en un infierno. Sólo se dedicaba tiempo a él mismo, pero continuamente pretendía que yo viviese por y para él. Siempre reprochándome que no le quería lo suficiente, aún cuando era él el que se iba al gym el poco tiempo libre que le dejaba su trabajo en lugar de quedarse conmigo. ¿Cómo se le puede dar amor a alguien que ni siquera está?
Era autoritario, las cosas siempre debían ser y estar como él pretendia, incluso en chorradas como decidir el suavizante para la ropa, hasta eso tenía que ser la marca que él quería. Un día, durante una pelea, se fue de casa y ha estado tomándome y dejándome durante un año. Un año en el que yo he acabado destrozada psicológicamente. Finalmente descubrí que tenía una vida social a mis espaldas, digamos, muy promiscua.
Seguía en contacto con su ex desde antes incluso de la pelea, siendo además mentiroso. Cuando le encaré el tema, me trato de loca, fantasiosa y que él no tenía que disculparse de nada, pues eso no era nada malo. ¿Por qué me lo ocultaba entonces? Me culpa a mi del fracaso de nuestro matrimonio, es incapaz siquiera de entender cuando le digo que siempre es culpa de dos. El insiste en que en este caso, he sido yo solita quien lo ha destrozado todo.
Hasta hace poco aún venía por casa de vez en cuando para decirme lo muchísimo que me amaba y me echaba de menos, aunque ya no me encontraba receptiva a él y a sus "te quiero". Finalmente ha dejado de hacerlo, desde que le increpé con su supuesta vida social y hemos puesto en marcha el divorcio.
Lo más penoso y triste de todo es que, aunque tengo claro que quiero el divorcio y no daré UN SOLO PASO ATRAS. Sigo recordando buenos momentos y no puedo menos que lamentarme de que lo nuestro haya acabado así. Él, en cambio, se muestra frío y distante, como si no le importase nada, como si yo no fuese ya nada, mientras apenas 20 días atrás intentaba besarme y abrazarme diciéndome que me quería.
¿Que opináis? ¿Cómo puede alguien olvidar así? ¿Será que realmente sus sentimientos han sido puro teatro o simplemente el miedo a estar solo, aunque aparenta determinación, soberbia y autosuficiencia le ha llevado ya a sustituirme por otra y tiene colmados sus deseos de admiración y/o amor?"
¿Cómo es una personalidad narcisista?
Bolero, por lo que describes de la relación, es un caso de narcisismo bastante notable. Obviamente, siempre escuchando una de las dos campanas de lo que ha sucedido. Pero en este caso se nota una persona que estaba únicamente preocupada por sí misma y que quiere a los demás para saber que los otros dependen de él. El narcisista es, básicamente, un egoísta -poco más, poco menos- inescrupuloso, que lo único que pretende es la satisfacción personal y que hace cualquier cosa para lograrlo. Incluso manipular a la gente que tiene a su alrededor.
A su vez, otra usuaria le dijo lo siguiente: "Amiga, yo soy divorciada y al principio fue muy triste porque tuve un bebé. Mi marido me dejó por la sirvienta así que fue un duro golpe porque siempre fue muy promiscuo pero nunca me imaginé que me traicionara en mi propia casa. Sin embargo no hay mal que por bien no venga. Ahora soy muy feliz, me casé de nuevo, tengo dos niñas más y mi esposo es un sueño: responsable, honesto, trabajador y muy cariñoso. Es lo más bonito que me ha pasado en la vida. Te sugiero que pienses en un futuro y no en el presente que es tormentoso decide que es lo que tú realmente quieres y llevalo a cabo, la vida es hermosa, date una oportunidad para que lo averigües."
Escribe tu comentario en "Problemas con relación narcisista"